Demandan a 1 de cada 5 médicos por mala praxis :
Uno de cada cinco médicos -alrededor de 40 mil profesionales de la salud- sufre al menos una demanda por mala praxis, por lo que aumentó 25 por ciento la cantidad de profesionales que contratan un seguro para cubrirse de futuras acciones legales, mientras desde el sistema sanitario denuncian la existencia de una "industria del juicio" que busca aprovecharse de la situación.
Desde el sector de la salud alertan, además, que el hecho de que los presuntos delitos por mala praxis prescriban recién a los 10 años crea un marco de gran incertidumbre para quienes ejercen la medicina.
La Argentina es uno de los países donde se inician más demandas por mala praxis en Latinoamérica, lo que provocó una fuerte disparada en los costos de la salud ya que, ante la duda, los médicos prefieren aplicar una estrategia de "medicina defensiva", es decir, prescriben más estudios que los necesarios para "cubrirse" ante cualquier eventualidad.
Los datos surgen de investigaciones realizadas de cara al XI Congreso Argentino de Salud, que este año se desarrollará en Salta entre el 18 y el 19 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), que nuclea a los prestadores sin fines de lucro e integran CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.
El tema de la mala praxis será uno de los ejes del Congreso, ya que, según ACAMI, si los juicios siguen en aumento podrían colapsar el sistema de salud, ya que estos litigios obligan a destinar en forma adicional 500 millones de pesos anuales al sistema sanitario.
Por eso, desde ACAMI proponen reformas legales a la normativa que regula las acciones judiciales derivadas de la mala praxis, como "reducir de 10 a 2 años el plazo para iniciar las demandas, acotar el beneficio de litigar sin gastos, ordenar pericias a cargo de cuerpos técnicos oficiales, limitar los montos indemnizatorios con tope y otorgar obligatoriedad al informe técnico científico".
"De acuerdo con proyecciones sectoriales, el rubro superará los 600 millones antes de 2010, con efectos negativos en los costos y la calidad de las prestaciones médicas", sostuvo el titular de ACAMI, Marcelo Mastrángelo.
Mastrángelo explicó que "aunque la sentencia favorezca al demandado, en general la Justicia determina que el profesional o el centro asistencial debe abonar el 50 por ciento de las costas del juicio".
La Asociación de Médicos Municipales, así como el Colegio de Médicos, denuncian que existe una "industria de mala praxis" y concuerdan en que, más allá de casos puntuales, la mayoría de las demandas que se inician no están justificadas y sólo benefician a los abogados.
Sólo uno de cada tres juicios se inicia contra un médico; los otros dos, contra prepagas y obras sociales.
Mastrángelo lamentó que el Congreso Nacional no haya avanzado en una ley que "lleve algo de racionalidad al crecimiento exponencial de estas demandas, que en muchos casos ocultan una industria del juicio cada vez más pujante".
El incremento de las demandas obligó a que el 65 por ciento de los médicos debiera contratar seguros en forma particular.
Las especialidades que soportan el mayor número de demandas judiciales son Obstetricia (26%), Cirugía (25%), Traumatología (14%), Pediatría (10%), Clínica médica (9%), Anestesiología (8%), Infectología (8%), Anestesiología (4%) y Cirugía plástica (4%).
Los prestadores temen que las denuncias contra quienes ejercen la medicina "se multipliquen por cinco a lo largo de esta década, considerando que en los últimos diez años las acciones judiciales por mala praxis médica aumentaron diez veces, y son responsables de la quiebra de numerosas clínicas y obras sociales, el retiro de las aseguradoras del mercado y la disminución de recursos en el sistema de salud", según ACAMI.
Sobreseguros.info 08/2008